martes, 18 de abril de 2017

NO SOS VOS, SOY YO, ESA DIFÍCIL RELACIÓN HOMBRE/AMBIENTE.


La vida se despliega como un descomunal tapiz, abigarrado y denso: en él, cada punto, cada lazada, cada organismo, cada ser vivo está unido al siguiente en un complejo tejido. Así, si uno se rompe, la trama se desarma paulatinamente, el tinglado de la vida se desploma en cámara lenta.
foto/Tucanbi: Av Ejercito del Norte entre calle Italia y Uruguay - SMT-

La pérdida de un animal o una planta no termina allí, sino que, debido a las complejas relaciones que se tejen entre los integrantes del ecosistema, su desaparición arrastra a muchas otras. ¿Qué perdemos cuando se pierde una especie? Sin duda, mucho más que un animal o una planta.


La verdadera trama de la vida va mucho más allá de la suma de sus partes y sólo se revela a través de su funcionamiento. 

Para comenzar a planificar mejor debemos empezar a mirar mejor: 
El hombre, tanto individualmente como organizado en un grupo social de cualquier escala y nivel de complejidad (familia, grupo local, nación, etc.), desarrolla sus múltiples actividades en un escenario concreto, formado por muchos elementos: Luz, agua, aire, caminos, plantas, etc. Este complejo escenario es lo que podemos llamar el ambiente. El ambiente es uno solo, un complejo y dinámico sistema de elementos e interrelaciones que coincide con los que algunos llaman la ecosfera o también biosfera, el concepto de ambiente engloba a todos los elementos y relaciones que se encuentran dentro de la biosfera, tanto los que son estrictamente naturales como los que han sido producto, en mayor o menor grado, de la intervención humana.

Muchas veces tenemos el concepto de ambiente como una definición “en contra” del hombre lo que lo convierte en un personaje fuera de escena, diferencia al hombre por un lado y la naturaleza y el ambiente por otro, como si fueran elementos distintos. Esta es la separación que comúnmente existe en la mirada de los hombres hacia lo que ellos no han construido. 
La idea de que la Naturaleza es exterior al hombre es una simple construcción social, lo que puede ir cambiando con diferentes contextos históricos y culturales.  
Podemos pensar al hombre como ubicado en una posición intermedia entre la de dueño absoluto y la de vulgar componente: el hombre como cuidador de la naturaleza, que no tiene el derecho absoluto sobre ella sino el deber de preservarla al mismo tiempo que la utiliza para sobrevivir

La degradación del ambiente, es la suma de acciones humanas que de una u otra manera afectan el ambiente en que el hombre vive. Porque el ambiente es, para el hombre organizado en sociedad, al mismo tiempo una fuente de recursos y un depósito de residuos.

Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad cuando hace uso de los recursos naturales y contamina el ambiente, es que en realidad está utilizando para su desarrollo una serie de elementos que no son infinitos, sino que existen en una cantidad limitada o se reproducen a una velocidad determinada. Pero, por otra parte, el hombre se reproduce muy rápidamente, cada vez vive mayor tiempo y, como vimos, a lo largo de su historia ha aumentado la cantidad de las cosas que individualmente consume. Esto significa que cada vez somos más y cada vez utilizamos más cosas, lo que implica que cada vez exigimos más de la naturaleza, ya sea consumiendo sus elementos o contaminándola con nuestros residuos.

Entonces podemos decir que el problema en sí no es la existencia del hombre, sino que su manera de relacionarse con el ambiente al cual pertenece, sin cuidarlo sin amarlo, solo sacando provecho de él como si tuviera otro donde vivir.

Tucambi
https://www.facebook.com/tucambi/