miércoles, 16 de noviembre de 2016

La poda correcta hubiera evitado la tragedia

Ayer en  plaza Alberdi se vio trabajos de poda realizados por la municipalidad  de san miguel de Tucumán

Lamentablemente paso  la peor de las consecuencias, y la falta o mala  poda de los arboles en algunos municipios  se cobro la vida de un niño.
Ayer en  plaza Alberdi se vieron  trabajos de poda realizados por la Municipalidad  de San Miguel de Tucumán. Los responsables a cargo de este operativo explicaron a los miembro de Forestando Tucumán Alejandro Gomez,  Veronica Sanchez y la colaboración de la arq. Graciela Rossi,  que se realizarían podas parciales o totales, según el requerimiento de cada ejemplar.

Viendo toda esta situación se charlo con Alba Herrea Pesoa de la agrupación Forestando TucumanJCI  a cargo de Agostina Segovia  y se planteo lo siguiente con respecto a la practica de la poda

Podar en el momento adecuado

La poda es el corte parcial o total de las ramas vivas o muertas de una planta. Se recomienda que la poda de un árbol se realice durante la época de reposo vegetativo del mismo, es decir, durante el otoño o el invierno. En el caso de las plantas con hojas caducas, debe hacerse posterior a la caída de las mismas. Cuando se ha de podar árboles con hojas perennes, cuyos follajes están más o menos siempre en actividad fisiológica, lo ideal es podar durante el invierno, cuando el frío esté bien afianzado. ­
La poda indiscriminada o mal hecha puede ocasionar daños al árbol, dejando que las heridas se extiendan por la corteza hasta el cambium e incluso hasta el leño, provocando la muerte del mismo,

Existen tres tipos de poda

1. Poda de formación
la poda de formación se hace durante los primeros años tras la plantación y sus objetivos son dos:

• conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas.

 situar la copa a cierta altura del suelo. 
2. Poda de mantenimiento

Una vez que tenemos el árbol bien formado, habrá que practicar durante toda la vida del ejemplar una poda de mantenimiento.

Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, aclarar la copa de ramaje excesivo, etc. 
3. Podas excepcionales 
  
Este tercer tipo de poda ( la cual es la que se esta practicando en estos momentos por varios municipios) está totalmente desaconsejada por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados. Sólo en casos extremos se debería recurrir a ella. 
Su finalidad es reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de motosierra. 

Este árbol esta seco, producto del vandalismo que ahuecaron con fuego el mismo 

Ventajas de una poda en la estación correcta (invierno)
  •  La poda invernal estimula el desarrollo vegetativo del árbol.
  •  Resulta menos debilitante para el árbol
  •  En invierno se ve mejor el armazón de las ramas y es más fácil elegir lo que se corta y lo que no.
  • Con la poda en invierno reduce al mínimo la pérdida de savia y resina por el corte de ramas.
  •  En invierno la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos.


Desventajas de una poda fuera de estación

Una poda durante el crecimiento fuerte de primavera y verano elimina muchas hojas y supone un castigo para el árbol porque se reducen en la época de máximas necesidades estas “fábricas” de savia elaborada que son las hojas. La consecuencia es un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.
La reducción de la copa de un árbol trae las siguientes consecuencias en la sociedad:  
  • Evita la reducción de la temperatura: (en el aire, el pavimento, los autos, etc.) 
El árbol da sombra: la copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado,  protegiendo del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares y también posee un impacto significativo en el ahorro de energía para refrigeración de casas, edificios y vehículos.
  • Evita la retención de polvo y absorción de gases contaminantes:

 El árbol filtra los vientos: su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Además a través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el co2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos
  • Evita la reducción del ruido:

El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales.
  • Evita la intercepción de la lluvia:

El árbol amortigua la lluvia: la copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.
  • Evita la reducción de la velocidad del viento:

Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.
  • Se saca un hábitat natural dentro de un sistema artificial: (en caso de poda total o muerte del árbol)

El arbolado es una fuente de recursos y refugio para la fauna urbana. Provee hábitat para pájaros e insectos, y otros animales
  • Evita el ahorro de energía: el árbol urbano ahorra energía eléctrica

Los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.
  • Disminuye la calidad de vida para los ciudadanos:

Por todos los beneficios antes nombrados, además nos dan serenidad, un lugar donde  descansar  y sentirnos tranquilos, y adornan la ciudad por sus diversas formas y colorido.